Universidad de Zúrich

Universidad de ZúrichLa Universidad de Zúrich también se conoce como Universität des Kantons Zürich. Se fundó en 1832 y es una de las más importantes de Suiza. Además es la que más alumnos alberga en sus clases. La Universidad y el vecino Eidgenossische Technische Hochschule (Politécnico Federal) se alzan en la colina que domina la orilla oriental del Limmat. El edificio principal se levantó en 1914. En los distintos cuerpos están instalados algunos museos gratuitos.

Por ejemplo, en el número 71 de Rämistrasse, en el cuarto piso de la torre, puede verse el Medizinhistorisches Museum der Universität. Es un museo dedicado a la historia de la medicina, con instrumentos quirúrgicos y antiguos modelos anatómicos. Junto a la Universidad hay un palacete de 1665 que alberga el Thomas Mann-Archi der ETH. También están la reconstrucción del estudio de la villa de Klichberg donde el escritor alemán murió en 1955.

La universidad es un importante centro de investigación en Europa, y sus científicos y académicos han realizado contribuciones significativas en una variedad de campos. La investigación es una parte integral de la misión de la universidad.

La universidad cuenta con una serie de bibliotecas y recursos para apoyar la investigación y el aprendizaje de sus estudiantes y profesores. La Biblioteca Principal de Zúrich es una de las bibliotecas académicas más grandes de Suiza.

Muy cerca de allí podremos encontrar la Predigerkirche, una famosa iglesia de Zúrich.

Cómo llegar hasta la Universidad de Zúrich

La mejor forma de llegar hasta la zona es caminando desde el casco histórico de la ciudad o en transporte público. Las dos paradas más importantes que llegan hasta la zona son Platte y Voltastrasse. Las líneas 5 y 6 del tranvía pasan por ambas paradas y conectan con puntos importantes de la urbe.

Se puede encontrar más información en la página web de la Universidad de Zúrich.

Stadelhofen Bahnhof

074-Stadelhofen-Bahnhof-ZurichStadelhofen Bahnhof es una importante estación de tren local. Destaca principalmente porque en la década de 1990 se reconstruyó según el diseño del arquitecto español Santiago Calatrava. Stadelhofen es una parte de la ciudad de Zúrich situada cerca de Bellevueplatz. Está cerca de la orilla oriental del río Limmat.

El edificio de la Stadelhofen Bahnhof se construyó en 1894 y se conservó tal cual estaba. El entorno se rehizo completamente en un giro de lujo del arte moderno. Se formó así una sorprendente combinación de lo nuevo y lo viejo. Además de trenes, en la estación de Stadelhofen también hay paradas de autobuses y tranvías. Así, el tráfico de viajeros en esta estación es bastante elevado. Se convierte así en una de las estaciones más importantes de Zúrich.

Historia de Stadelhofen Bahnhof

En 1894, el Zürichseebahn de la margen derecha abrió su línea ferroviaria desde Rapperswil a través de Meilen hasta Tiefenbrunnen y a través del túnel Riesbach hasta Stadelhofen. La ruta conducía a través del túnel de Letten hasta la estación de Letten y desde allí en un amplio arco sobre el Limmat hasta la estación principal.

Desde la introducción del S-Bahn de Zúrich en 1990, el túnel Letten se ha cerrado y los trenes viajan directamente desde la estación principal a través del túnel Hirschengraben de doble vía a Stadelhofen. Dos líneas de ferrocarril se fusionan en la estación de tres vías. Va por una vía a través del antiguo túnel de Riesbach hasta Tiefenbrunnen y luego hasta Rapperswil. La ruta de doble vía a través del túnel Zurichberg a Stettbach y hacia Winterthur y Uster es nueva.

Rotes Schloss (Castillo Rojo)

Rotes Schloss (Castillo Rojo)El Rotes Schloss (Castillo Rojo) es una emulación de los castillos renacentistas franceses. Su construcción data de 1893, aunque el comienzo de la misma tuvo lugar en 1891. A pesar de su apariencia, es un edificio residencial y comercial. Se construyó según el diseño del arquitecto suizo Ernst Heinrich.

Se levanta en General Guisan Quai, en la orilla izquierda del lago Zurich, frente al Arboretum. Inmediatamente a su lado podemos encontrar el Kongresshaus (Congreso de los Diputados), y el Weisses Schloss. Se construyó en el mismo año e se inspiró en los modelos del manierismo francés.

El área la diseñó el ingeniero de la ciudad Bürkli Arnold, al cual se dedicó una plaza cercana, la Bürkliplatz. En 1943, el Consejero Nacional de Zúrich, David Farbstein, adquirió el castillo y lo vendió en 1949. La compañía SwissLife compró el edificio en 1950 y sigue siendo la propietaria del mismo. Desde 1976, el «castillo» Rotes Schloss se encuentra protegido como monumento cantonal.

El edificio es un ejemplo de la arquitectura histórica de Zúrich y a menudo es fotografiado por su impresionante fachada roja y su ubicación en una de las plazas más conocidas de la ciudad.

Visitar Rotes Schloss (Castillo Rojo)

Aunque principalmente es un edificio administrativo, a veces se organizan eventos culturales y actividades en sus cercanías. Por ejemplo, en la plaza frente al Rotes Schloss se realizan ocasionalmente mercados, festivales y eventos al aire libre.

La mejor forma de llegar a la zona es caminando desde el casco histórico de Zúrich. Sin embargo, también es posible llegar en transporte público. A la Bürkliplatz llegan las líneas 2, 5, 8, 9 y 11 de tranvía. Más hacia el oeste se encuentra la parada de Rentenanstalt, donde llega la línea 5 del tranvía. Muy cerca de allí paran las líneas 161 y 165 de autobús.

Zunfthaus zur Meisen

Zunfthaus zur MeisenEl Zunfthaus zur Meisen es un elegante edificio rococó de estilo francés, como se puede apreciar en la fotografía. Se construyó entre 1752 y 1757, y se encuentra situado al norte de la plaza de Münsterhof, en Zurich. Al otro lado está el famoso Zunfthaus zur Waag.

Su fachada está decorada con detalles arquitectónicos góticos y renacentistas, incluyendo relieves y esculturas.

En su momento, este edificio perteneció al gremio de los mercaderes de vinos. Se prestó gran atención a la decoración interior. Las pinturas en los techos y paredes de Johann Balthasar Bullinger todavía se encuentran en excelentes condiciones; al igual que las estufas de azulejos de Leonhard Locher y Hans Jakob Hofmann; y los ornamentados techos de estuco del maestro tirolés Johan Schuler.

Zunfthaus zur Meisen en la actualidad

En la actualidad, se trata de un edificio que acoge diversas  actividades culturales y de ocio. Cuenta en su interior con diversas habitaciones de diferentes tamaños. En total, son seis estancias que la gente puede reservar previa cita. Allí se pueden celebrar eventos familiares o reuniones de empresa.

En su interior podremos encontrar una impresionante colección de cerámicas procedentes del Museo Nacional Suizo. Cuenta con espléndidos tesoros de fina porcelana procedentes de toda Europa incluyendo, por supuesto, de la famosa ciudad de Meisen, Alemania; y también de la fábrica de porcelana de Zurich en el Schooren.

El museo está abierto al público y es una opción atractiva para los visitantes que desean aprender más sobre la historia y la cultura de Zúrich. La ubicación céntrica del edificio también facilita su acceso.

Finalmente, se puede encontrar más información de Zunfthaus zur Meisen en su página web.