Estatua de Ganímedes

Estatua de GanímedesLa estatua de Ganímedes está situada en la Bürkliplatz, muy cerca del lago Zurich. Justo cerca de una zona arbolada, al lado de unos embarcaderos. La estatua la realizó Hermann Hubacher en 1952. Simboliza el anhelo del ser humano por llegar al Olimpo de los Dioses.

Con la mano derecha levantada, Ganímedes pide a Zeus, quien aparece representado como un águila, que lo lleve con él. No obstante, según cuenta la leyenda, Zeus raptó al bello príncipe Ganímedes y lo llevó al monte Olimpo.

La iniciativa y el encargo para el diseño de la figura provino del historiador del arte Heinrich Wölfflin , quien escribió a Hubacher a finales de enero de 1942: «Vuelvo a una vieja idea: donar una figura a la ciudad de Zúrich. Tendría que ser una figura masculina (Zúrich ya tiene muchas femeninas) y de una forma estricta para que brille la regularidad de la estructura, ¡belleza disciplinada! La versión arquitectónica también tendría que ser muy específica».

Wölfflin había reconocido que el ideal masculino de belleza estaba claramente subrepresentado en comparación con las representaciones femeninas en el paisaje urbano. Incluso a principios del siglo XXI, esto todavía no ha cambiado. Wölfflin donó la obra a la ciudad de Zúrich, que la inauguró el 20 de junio de 1952 en una ceremonia.

Entorno de la Estatua de Ganímedes en Zúrich

A su lado podremos contemplar desde un lugar excepcional el lago Zúrich. Cerca de la Estatua de Ganímedes encontraremos algunos embarcaderos desde los que poder coger alguno de los barcos que recorren las aguas del lago, comunicando la ciudad con algunas de las poblaciones que hay en las orillas del mismo, más al sur.

Monumento a Alfred Escher

Monumento a Alfred EscherEl monumento a Alfred Escher se encuentra situado en un lugar privilegiado de la Bahnhofplatz de Zurich. Está de pie junto a la estación de tren. Se levantó en 1889 según el diseño del artista Richard Kissling.

Alfred Escher fue un político, industrial y pionero suizo de los ferrocarriles. Por este hecho destacó muy por encima de los demás. Sin duda alguna, su legado más importante fue la proposición y creación de un ferrocarril alpino para Suiza. Esto le llevó a ser el principal impulsor de la construcción del ferrocarril de San Gotardo. Las obras comenzaron en 1873 después de varios proyectos y reuniones para conseguir la financiación de la obra.

Sin embargo, las grandes dificultades técnicas y los aumentos imprevistos en los costes de la construcción empañaron el proyecto. Eso le llevó a renunciar a su puesto y no se le invitó a la inauguración del túnel de San Gotardo en 1880 ni a la apertura del ferrocarril dos años más tarde. Este hecho tuvo lugar el 1 de junio de 1882; Escher murió a finales de ese año.

El patrimonio de Alfred Escher se encuentra en los siguientes archivos y bibliotecas:

  • Archivo Federal Suizo (Schweizerisches Bundesarchiv), Berna.
  • Biblioteca Nacional del Cantón de Glarus (Landesbibliothek des Kantons Glarus), Glarus.
  • Archivo Estatal del Cantón de Zúrich (Staatsarchiv des Kantons Zürich), Zúrich.

Ubicación del Monumento a Alfred Escher

El Monumento a Alfred Escher está situado junto a los andenes de Bahnhofplatz/HB. Se puede divisar fácilmente desde cualquier punto de la plaza. Además, marca prácticamente el punto de inicio de la famosa Bahnhofstrasse. Sin duda alguna es un punto que merece la pena ser visitado a pie por los turistas que llegan a Zúrich.

El ángel de la guarda

El ángel de la guarda«El ángel de la guarda» es una peculiar obra de Niki de Saint-Phalle. Fue una escultora, pintora y cineasta francesa. Estuvo casada con el también escultor y pintor Jean Tinguely. A lo largo de su carrera, Saint Phalle se convirtió en portavoz de importantes conflictos político-culturales. Su serie Tirs y sus montajes reflejaron la violencia de los primeros años de la Guerra de independencia de Argelia contra Francia; y afirmaron su rebelión como parte de la segunda-ola del feminismo.

Está situada en el interior del vestíbulo de la estación de tren de Zurich-HB (Hauptbahnhof). El ángel de la guarda está colgado del techo del hall principal gracias a unos cables. Se puede observar durante todo el año.

Destaca por sus líneas alegres y voluminosas, trazas que hacen inconfundibles las obras de este artista. Quienes vayan a la estación por algún motivo, seguro que no pasarán bajo este ángel sin echar un vistazo hacia arriba.

Otras esculturas como El ángel de la guarda

Muchas de las esculturas de Saint Phalle tienen grandes dimensiones y se exhiben en espacios públicos. La Niki Charitable Art Foundation mantiene un mapa en línea y un catálogo de todos sus obras de arte públicas que existen.

  • Le Paradis Fantastique (The Fantastic Paradise, 1967), Moderna Museet, Estocolmo, Suiza (en colaboración con Tinguely).
  • Golem (1971), Kiryat Hayovel, Jerusalén.
  • Hannover Nanas (1973), junto con Leibnizufer en Hannover, Alemania.
  • La Fontaine Stravinsky (Fuente Stravinsky o Fontaine des automates, 1982) cerca del Centro Pompidou, Paris (en colaboración con Tinguely).
  • Sun God (1983), una fantásticas criatura alada al lado del Club de la facultad de la Universidad de California en San Diego como parte de la Stuart Collection de arte público.