Zúrich. Guía de viajes y turismo.

Ayuntamiento (Rathaus)

El Ayuntamiento de Zurich, conocido como el Rathaus, está construido sobre las aguas del río Limmat, pegado a una de las orillas.

Ayuntamiento (Rathaus)El Ayuntamiento de Zúrich se conoce también como el Rathaus. Está construido sobre las aguas del río Limmat, pegado a una de las orillas, junto a Limmatquai. Se trata de un palacio cantonal construido entre 1694 y 1698. Está inspirado en el gusto renacentista italiano. Vino a sustituir al anterior edificio, construido en 1397. El nuevo edificio se completó el 22 de junio de 1698; el 15 de junio de 1698 se inauguró con un gran castillo de fuegos artificiales.

El ayuntamiento pasó a ser propiedad estatal de la República Helvética y de ahí en 1803 al recién establecido cantón de Zúrich. Desde entonces ha servido al cantón como sede del gobierno y del consejo cantonal. Para ello, se adaptó el interior del ayuntamiento a las necesidades. Por ejemplo, en 1833 se tuvo que instalar una tribuna de espectadores en la sala del consejo para garantizar que las reuniones del consejo cantonal estuvieran abiertas al público como exige la nueva constitución.

Los repetidos intentos de las autoridades del cantón de construir un nuevo edificio representativo para el gobierno, el parlamento y la administración del cantón fracasaron. Así, el antiguo ayuntamiento de la ciudad sigue siendo la sede del consejo del cantón hasta el día de hoy. El parlamento municipal de la ciudad de Zúrich disfruta del derecho de hospitalidad en la cámara del consejo cantonal. El gobierno de la ciudad de Zúrich ahora tiene su sede en Stadthaus, cerca de Fraumünster.

Interior del Ayuntamiento (Rathaus)

El interior del edificio, donde en 1859 se firmó la paz entre el Piamonte y Austria, presenta salas con hermosos artesonados y una profusa decoración barroca con estucos. También se observa una mezcla de estilos. Los objetos históricos y las obras de arte exhibidas cuentan la historia de la vida política de la ciudad.

A escasos metros caminando por la misma orilla del río se llega a la Catedral (Grossmünster). Desde el Münsterbrücke se tiene una hermosa vista del lado sur del edificio.

Salir de la versión móvil