Zúrich. Guía de viajes y turismo.

Estatua de Ganímedes

Estatua de GanímedesLa estatua de Ganímedes está situada en la Bürkliplatz, muy cerca del lago Zurich. Justo cerca de una zona arbolada, al lado de unos embarcaderos. La estatua la realizó Hermann Hubacher en 1952. Simboliza el anhelo del ser humano por llegar al Olimpo de los Dioses.

Con la mano derecha levantada, Ganímedes pide a Zeus, quien aparece representado como un águila, que lo lleve con él. No obstante, según cuenta la leyenda, Zeus raptó al bello príncipe Ganímedes y lo llevó al monte Olimpo.

La iniciativa y el encargo para el diseño de la figura provino del historiador del arte Heinrich Wölfflin , quien escribió a Hubacher a finales de enero de 1942: «Vuelvo a una vieja idea: donar una figura a la ciudad de Zúrich. Tendría que ser una figura masculina (Zúrich ya tiene muchas femeninas) y de una forma estricta para que brille la regularidad de la estructura, ¡belleza disciplinada! La versión arquitectónica también tendría que ser muy específica».

Wölfflin había reconocido que el ideal masculino de belleza estaba claramente subrepresentado en comparación con las representaciones femeninas en el paisaje urbano. Incluso a principios del siglo XXI, esto todavía no ha cambiado. Wölfflin donó la obra a la ciudad de Zúrich, que la inauguró el 20 de junio de 1952 en una ceremonia.

A su lado podremos contemplar desde un lugar excepcional el lago Zúrich.  Cerca de la Estatua de Ganímedes encontraremos algunos embarcaderos desde los que poder coger alguno de los barcos que recorren las aguas del lago, comunicando la ciudad con algunas de las poblaciones que hay en las orillas del mismo, más al sur.

Salir de la versión móvil