Zúrich. Guía de viajes y turismo.

Fraumünster kirche

La iglesia de Fraumünster, situada en la plaza de Munsterhof, en Zurich, formaba parte de un convento agustino fundado en el año 853.

Fraumünster kircheLa iglesia de Fraumünster está situada en la plaza de Munsterhof, en el casco antiguo de Zúrich. Formaba parte de un convento agustino que se fundó en el año 853 por el emperador Ludovico el Germánico. El mandatario lo confió a su hija Hildegard.

La basílica carolingia, de la que solo quedan unos pocos restos en los cimientos, se sustituyó por la actual. Fraumünster kirche es de líneas góticas sencillas. Se inició en 1170 y se terminó en 1390.

El campanario se renovó en estilo barroco y se realzó en 1732. Dos intervenciones sucesivas, llevadas a cabo en 1901 y 1912, ambas de Gustav Gull, el arquitecto municipal de Zurich, añadieron al edificio detalles de gusto neogótico. Por ejemplo: atrios, portadas y ventanales nuevos con calados ornamentales, así como una monumental fachada en el oeste, la que da a Bahnhofstrasse.

Actualidad de la Fraumünster kirche

Hoy, la Iglesia de Fraumünster es la iglesia de la parroquia de Fraumünster, que con 200 miembros es la más pequeña de las 34 parroquias evangélicas-reformadas de la ciudad de Zúrich.

Sin embargo, la parroquia tiene una congregación de predicadores que se extiende mucho más allá de su propia parroquia. Signos de esto son los 200 a 400 feligreses que van a la iglesia cada semana, y la Asociación Fraumünster, a la que pertenecen 1100 oyentes de sermones que no viven en la parroquia. La razón de ello es la alta tradición de predicación de la iglesia, que se cultiva desde el siglo XIX y a la que contribuyeron en ocasiones profesores de teología de la Universidad de Zúrich residentes en la comunidad, como Emil Brunner.

El Coro Fraumünster, que existe desde 1871 y cuenta con más de 100 miembros, realiza una obra sacra con acompañamiento orquestal todos los años; además, participa en el servicio bajo la dirección del organista.

Salir de la versión móvil