146 - Palacio de Congresos de Lugano.JPG El Palacio de Congresos de Lugano es un edificio situado en el Parco Civico y fue construido según el diseño del arquitecto Otto Rolf entre 1965 y 1975. En su interior podremos encontrar un total de ocho salas con una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados para organizar exposiciones y un auditorio con más de mil asientos. De esta forma, en el Palacio de Congresos se pueden organizar reuniones, seminarios, congresos, banquetes, exposiciones y espectáculos.


136 - Villa Ciani.JPG Villa Ciani es un elegante palacio del siglo XVII que se encuentra situado en el Parco Civico de Lugano. Fue completamente reformado entre 1840 y 1845 por Luigi Clerichetti. La villa, que en el período de los movimientos del Risorgimento italiano acogió a numerosos exiliados procedentes del país transalpino, alberga en la actualidad el Museo Civico di Belle Arti y desde 2008 alberga también el nuevo Museo Histórico. En 1912, los jardines y el parque de la Villa fueron expropiados por el Ayuntamiento de Lugano, que compró a los herederos Ciani estas zonas verdes para transformarlas en un área abierta al público, algo que perdura en nuestros días ya que dichas zonas verdes son transitadas por los habitantes de la ciudad y por los turistas.


135 - Iglesia de San Rocco.JPG La Iglesia de San Rocco de Lugano fue construida en 1592 sobre los pilares de una antigua iglesia dedicada a San Biagio y destaca porque en sus bóvedas hay diversos frescos del artista C. Carlone (1760). En las paredes de la nave hay frescos de G. B. Discepoli con escenas de la vida del santo. El coro está fechado en mediados del siglo XVIII. La fachada es de estilo neobarroco y data del año 1909-1910. La nave es de planta rectangular con un coro de bóveda de cañón cubierto por una cúpula octogonal de tambor. En la capilla lateral situada más hacia el norte podremos ver unos frescos del siglo XVII representando escenas de la Natividad.


133 - Iglesia de San Antonio.JPG La Iglesia de San Antonio se encuentra situada en la Piazza Dante de Lugano y fue construida en el emplazamiento de una antigua iglesia del siglo XIII. Después de pasar por distintas manos, sufrió múltiples restauraciones hasta las últimas, que tuvieron lugar ya en el siglo XX. En el interior, la nave se presenta como un aula rectangular con una bóveda de cañón con dos capillas laterales y un coro de medio punto. La nave se encuentra dividida por pilastras con capiteles de estilo corinto y decorada con estucos llevados a cabo por Luca Corbellini en 1652 y Girolamo Rossi en 1683. En la bóveda de la nave se pueden ver rosetas de estuco hechas por Girolamo Rossi que contienen el “Triunfo de la Cruz y la Santísima Trinidad”, pintada en 1684 por Francesco Antonio Giorgioli, y “San Antonio Abad en la Gloria”, pintada en 1670 por Charles Wells.


124 - Ayuntamiento de Lugano.JPG El Ayuntamiento de Lugano está situado en la céntrica Piazza della Riforma, en el llamado Palazzo Civico, levantado entre 1840 y 1844 según el diseño del arquitecto milanés Giacomo Moraglia para albergar la sede del gobierno cantonal. El palacio, de marcado estilo neoclásico, que presenta sobre el frontón el escudo de la ciudad con figuras alegóricas de 1844 a los lados, alberga en el vestíbulo en conjunto de estatuas entre las que destaca Espartaco, del artista Vincenzo Vela, de 1850, símbolo del Risorgimento italiano.


116 - Catedral de San Lorenzo.JPG La Catedral de San Lorenzo se encuentra en la parte alta de la ciudad, a media altura de la colina, muy cerca de la estación de tren de Lugano, y está precedida de una plataforma panorámica realizada en 1823 por Giacomo Albertolli. El edificio, de origen románico, fue levantado en el siglo XIII pero modificado en varias ocasiones con el paso del tiempo. Ofrece una elegante fachada de líneas renacentistas con dos series de refuerzos, sin remate, que se remonta a 1517. Sobre las tres portadas, encuadradas con armónicos relieves, podremos ver un friso con 15 medallones que representan a los evangelistas y a los profetas, así como un rico rosetón. El interior, compuesto de tres naves, presenta en la contrafachada y en las pilastras los restos de algunos frescos de los siglos XIV-XVI. El órgano es del siglo XVI.


141 - Monte Bre.JPG El Monte Brè se encuentra situado al este de la ciudad de Lugano y se puede acceder al mismo mediante un funicular que parte desde Cassarate (concretamente la Vía Pico) y que fue construido entre 1908 y 1912 (la primera parte del recorrido es gratuita pero la segunda es de pago, y es bastante caro). También es posible llegar en coche o incluso andando, pero hay que tener en cuenta que el monte cuenta con una altura de 932 metros, así que la caminata es larga y dura. En la cima del monte encontraremos un restaurante con una terraza desde la cual se puede divisar un espléndido panorama de la ciudad de Lugano, el lago con el puente-dique de Melide y el círculo alpino, en el que se distingue la recortada cima del monte Rosa. Al sur, al otro lado del lago, podremos ver Italia.


125 - Piazza della Riforma.JPG La Piazza della Riforma de Lugano, contigua a la Piazza Rezzonico, es el corazón de esta ciudad suiza situada al sur del país helvético. La plaza, considerada “el salón de Lugano”, se encuentra dominada por el aislado Palazzo Civico (actual Ayuntamiento de Lugano), levantado a mediados del siglo XIX según el diseño de Giacomo Moraglia. A la plaza se puede acceder a pie desde cualquier calle de alrededor pues toda la zona se encuentra peatonalizada. De hecho, en muchos de los bajos de los edificios que conforman esta bonita plaza podremos encontrar bares, cafeterías y restaurantes que, durante la época veraniega, despliegan estupendas terrazas en las que poder comer platos típicos de Italia, pues la ciudad de Lugano se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con el país transalpino y la influencia de éste ha sido siempre grande en la región, incluido el idioma.


  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter