Catedral (Grossmünster)

037 - Grossmunster.JPG Situada sobre un pequeño promontorio, cerca de una de las orillas del río Limmat, la catedral de Zúrich es un imponente edificio gótico, muy restaurado en época reciente. Se edificó entre 1100 y 1230, aunque investigaciones arqueológicas y diversas excavaciones han localizado restos de construcciones anteriores, posiblemente de la época carolingia, situadas en la zona de una necrópolis romana.

La fachada, situada entre las dos torres de la catedral, construidas entre 1487 y 1492, está abierta en su parte superior por ventanales góticos rematados con una cúpula superior de 1781-1786. El campanario, que está orientado hacia la Zwingliplatz, muestra en el tercer nivel un relieve ecuestre del año 1180, aproximadamente. La torre que mira al río tiene en cambio una estatua de Carlomagno, copia de Otto Munch, de 1935, basándose en un original de 1450, conservado en la cripta.

El interior, sencillo y severo, muestra características románicas en las tres naves, así como góticas en la bóveda, del siglo XIII, de la nave central y el coro. La cripta es amplia, con tres naves apoyadas en columnas, formada por dos vanos contiguos, y se remonta al año 1100-1107. Adornan las paredes restos de un ciclo de frescos que representan la leyenda de los mártires tebanos, realizado a finales del siglo XV.

La entrada a la catedral es totalmente gratuita, pero si queremos subir a una de las torres deberemos pagar una entrada. Las vistas de la ciudad desde lo más alto son realmente espectaculares y merece la pena subir todos los escalones para poder disfrutar del paisaje.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter