«El ángel de la guarda» es una peculiar obra de Niki de Saint-Phalle. Fue una escultora, pintora y cineasta francesa. Estuvo casada con el también escultor y pintor Jean Tinguely. A lo largo de su carrera, Saint Phalle se convirtió en portavoz de importantes conflictos político-culturales. Su serie Tirs y sus montajes reflejaron la violencia de los primeros años de la Guerra de independencia de Argelia contra Francia; y afirmaron su rebelión como parte de la segunda-ola del feminismo.
Está situada en el interior del vestíbulo de la estación de tren de Zurich-HB (Hauptbahnhof). El ángel de la guarda está colgado del techo del hall principal gracias a unos cables. Se puede observar durante todo el año.
Destaca por sus líneas alegres y voluminosas, trazas que hacen inconfundibles las obras de este artista. Quienes vayan a la estación por algún motivo, seguro que no pasarán bajo este ángel sin echar un vistazo hacia arriba.
Otras esculturas como El ángel de la guarda
Muchas de las esculturas de Saint Phalle tienen grandes dimensiones y se exhiben en espacios públicos. La Niki Charitable Art Foundation mantiene un mapa en línea y un catálogo de todos sus obras de arte públicas que existen.
- Le Paradis Fantastique (The Fantastic Paradise, 1967), Moderna Museet, Estocolmo, Suiza (en colaboración con Tinguely).
- Golem (1971), Kiryat Hayovel, Jerusalén.
- Hannover Nanas (1973), junto con Leibnizufer en Hannover, Alemania.
- La Fontaine Stravinsky (Fuente Stravinsky o Fontaine des automates, 1982) cerca del Centro Pompidou, Paris (en colaboración con Tinguely).
- Sun God (1983), una fantásticas criatura alada al lado del Club de la facultad de la Universidad de California en San Diego como parte de la Stuart Collection de arte público.