Bellevueplatz

BellevueplatzLa Bellevueplatz es uno de los puntos más vivos de la ciudad. La plaza está situada entre el casco antiguo y los barrios modernos de la orilla septentrional del lago. Se accede a ella fácilmente cruzando el puente Quaibrücke. En ella podremos encontrar el bullicio propio generado por el tráfico de los coches y los tranvías.

También hay gran cantidad de personas que se mueven por sus tiendas, restaurantes y cafeterías; así como por el paseo que hay junto al lago y que lleva hasta el Zurichhorn, un parque situado más al sur. El edificio que más destaca en la Bellevueplatz es, sin duda alguna, el Opernhaus o Teatro de la Ópera. Se trata de una construcción neobarroca de finales del siglo XIX.

Se construyó en 1856 y se llamó así por el antiguo Grandhotel Bellevue en su lado norte. Es uno de los puntos nodales para carreteras y transporte público en Zúrich, así como una ampliación de los muelles de Zúrich que se construyeron entre 1881 y 1887.

La plaza y sus alrededores albergan una variedad de tiendas de lujo, boutiques, restaurantes y cafeterías. Es un lugar ideal para ir de compras y disfrutar de la gastronomía suiza y internacional. A lo largo del año, la plaza es escenario de eventos y actividades, incluyendo conciertos al aire libre, ferias de arte y festivales culturales.

Importancia de Bellevueplatz

La plaza es uno de los puntos nodales de las líneas de tranvía de Zúrich 2, 4, 5, 8, 9, 11 y 15, así como de las líneas de autobús regionales 912 y 916, siendo la frontera entre los barrios de Rathaus y Hochschulen. La plaza no se usó en el sentido clásico como plaza pública para la recreación hasta que la Sechseläutenplatz contigua se reconstruyó en 2013 para uso público.

También está el Café Odeon, donde se reunían los escritores y el Zürich Bohème; los restaurantes Kronenhalle y Vorderer Sternen; y el Limmatquai y otras atracciones río abajo a lo largo del Limmat.

Bürkliplatz

054-BurkliplatzLa Bürkliplatz es una plaza arbolada que está situada cerca del lago que lleva el mismo nombre que la ciudad. Se encuentra localizada junto al puente Quaibrücke y al Arboretum, uno de los parques que bordea el lago. En esta extensa plaza es donde termina la famosa Bahnhofstrasse.

Podemos encontrar muchas cosas interesantes, aunque lo más destacable es la escultura de Louise Bourgeois, «Maman». Se trata de una araña gigante hecha con bronce. También está la estatua de Ganímedes (Hermann Hubacher, 1952). Y finalmente encontraremos los diversos muelles que dan acceso desde la Bürkliplatz a las embarcaciones que atraviesan hacia el sur el lago Zúrich.

Lleva el nombre de Arnold Bürkli, y es uno de los puntos nodales de la carretera y el transporte público, y de los paseos a orillas del lago que se construyeron entre 1881 y 1887.

Sus alrededores cuentan con una variedad de restaurantes, cafeterías y bares donde los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía suiza o internacional con vistas al lago. A lo largo del año, la plaza es sede de eventos y festivales, incluyendo conciertos al aire libre, mercados de alimentos y celebraciones culturales.

Importancia de Bürkliplatz

La plaza es uno de los puntos nodales del sistema de tranvías de Zúrich, por la que pasan las líneas 2, 5, 8, 9 y 11, así como las líneas de autobús regionales 161 y 165, en el límite entre los barrios de Lindenhof y Enge. El Zürichsee-Schifffahrtsgesellschaft (ZSG, compañía naviera del lago de Zúrich) tiene aquí el final de su ruta a Rapperswil, y también hay una parada para los barcos turísticos Limmat hacia Zürichhorn.

Entre otros puntos de interés se encuentra el reloj floral a la salida del foso Schanzengraben, un rincón donde las aves acuáticas buscan alimento al este de Bürkliterrasse, y la fuente monumental conocida como Geiser.

Weinplatz

WeinplatzLa Weinplatz es una pequeña plaza situada junto a una de las orillas del río Limmat. Desde ella se puede acceder al Rathausbrücke o puente del Ayuntamiento. Precisamente el Rathaus se encuentra situado justo en frente, en la otra orilla.

Este pequeño y acogedor lugar destaca por las casas de mediana altura y estrechas que lo rodean. Muchas de ellas son de origen gótico aunque se reconstruyeron posteriormente en el siglo XVIII. Se siguió el estilo barroco de la época.

En esta Weinplatz podremos encontrar algunas cafeterías y restaurantes que, en los meses estivales, abren sus terrazas para deleite de los transeúntes que circulan por los alrededores. El área forma parte de la zona peatonal del casco antiguo de Zúrich, por lo que el tráfico de vehículos está limitado.

Situado junto a Rathausbrücke, el transporte público lo proporcionan las líneas 2, 4 y 15 del tranvía de Zúrich. En la parada Storchen, también ofrece transporte público hacia Bürkliplatz y Zürichhorn.

Puntos de interés de la Weinplatz de Zúrich

  • Los restos de las termas romanas se descubrieron con motivo de excavaciones arqueológicas en 1983/84. El sitio está parcialmente abierto al público e ilustrado por paneles de información, así como réplicas de algunos de los artefactos que se encontraron en el sitio.
  • Mencionado por primera vez en 1265, el caballero de Zúrich Jakob Mülner entregó su torre residencial zum Schwert (literalmente: torre de la espada) a la abadía de Fraumünster y la devolvió como feudo. De las hijas de Gotfried II, en 1406 el complejo pasó a manos de Hans Brunner, quien instaló una posada. Hoy, la antigua torre es un edificio de alojamiento y alberga una tienda en su planta baja.
  • En 1357, el edificio «Hus zum Storchen» (literalmente casa de cigüeñas) se menciona por primera vez en los registros fiscales de la ciudad. Unos 100 años después, se designó como albergue, una tradición que se prolongó durante varios cientos de años. En 1938 se reconstruyó la estructura medieval para albergar el actual hotel, bar y restaurante.

Bahnhofplatz

BahnhofplatzLa Bahnhofplatz de Zurich se encuentra situada a uno de los lados de la Hauptbahnhof. Es la principal Estación de tren de Zurich-HB. Se construyó entre 1865 y 1871.

En esta plaza, dominada por el tráfico de coches y tranvías, se celebra cada miércoles un mercado que queda realmente pintoresco durante la Navidad. En el mismo se coloca un árbol de cristal de Swarovski. Justo en el centro de la plaza se puede ver el monumento dedicado a Alfred Escher. Fue el promotor de la línea ferroviaria del San Gotardo, que une Suiza con Italia por tren.

La plaza de la estación recibió su aspecto actual con las obras de construcción finalizadas en 1970. Desde entonces, ha estado muy influenciada por el tráfico. En la década de 1990 se instalaron pasos de peatones que cruzan la plaza entre la estación de tren y Bahnhofstrasse.

Alrededores de Bahnhofplatz en Zúrich

Rodeando a la plaza encontraremos un gran número de edificios. Cabe destacar el Hotel du Nord, el Hotel Schweizerhof, el Hotel Viktoria y el Hotel Habis-Royal. Además, hay algunos edificios de apartamentos.

La plaza a menudo es escenario de eventos y actividades, como mercados al aire libre, presentaciones culturales y festivales, especialmente durante la temporada de verano. La plaza y sus alrededores albergan una variedad de tiendas, boutiques, restaurantes y cafeterías. Es un lugar popular para ir de compras y disfrutar de la gastronomía, no importa la época del año.

Desde esta céntrica Bahnhofplatz comienza su recorrido la Bahnhofstrasse, una de las calles comerciales más conocidas de Zurich. Es un buen lugar para que los turistas puedan comenzar una visita por la ciudad suiza. A ambos lados de la calle hay una gran cantidad de comercios de todo tipo. Es muy característico ver a la gente paseando por allí con mucha bolsas y regalos.

Schipfe

SchipfeSchipfe es un grupo de casas que está situado bajo Lindenhof, junto a una de las orillas del río Limmat. Estas construcciones destacan porque eran el antiguo lugar de atraque y punto de transbordo entre la navegación fluvial y la lacustre. A partir del siglo XVI hubo aquí industrias de seda, baños públicos y hasta un astillero.

Hasta hoy Schipfe sigue siendo un callejón de artesanos. Es un barrio idílico del casco antiguo con comercios en los que se exponen obras de artesanía. Las bases de las casas, la gran mayoría de madera, datan de los siglos XII y XIII. Merece la pena dar una vuelta por sus estrechas calles y adentrarnos en alguna de sus tiendas. A escasos metros podremos encontrar un edificio muy peculiar: Freimaurerloge.

Se conoce por su calle de cafés y restaurantes a lo largo del río Limmat. Este es un lugar popular para los lugareños y visitantes para disfrutar de una comida al aire libre, relajarse con una taza de café o simplemente disfrutar de las vistas del río.

Historia de Schipfe

El Lindenhof fue el sitio del Helvetii Oppidum y el asentamiento romano del siglo I a. C. (15 a. C.), con restos de un hipocausto excavado entre Weinplatz y Münsterhof. Era entonces el núcleo histórico de la Zúrich moderna. Esta es la zona más antigua de la ciudad, con asentamientos que datan de la cultura prerromana La Tène.

En la época medieval, el convento de Oetenbach estaba ubicado en el distrito, pero se abolió en 1525 y finalmente se demolió en 1901/02. Más tarde se construyeron la calle Uraniastrasse y Urania Sternwarte, y el llamado asilo Waisenhaus Zürich se convirtió en el cuartel general de la policía de la ciudad de Zúrich.

Mencionado por primera vez en 1292 como «Schüpfi» (en alemán, donde desembarcan los barcos ), el barrio tiene una población de 431 habitantes distribuidos en un área de menos de 0,5 kilómetros cuadrados.