Monumento a Alfred Escher

Monumento a Alfred EscherEl monumento a Alfred Escher se encuentra situado en un lugar privilegiado de la Bahnhofplatz de Zurich. Está de pie junto a la estación de tren. Se levantó en 1889 según el diseño del artista Richard Kissling.

Alfred Escher fue un político, industrial y pionero suizo de los ferrocarriles. Por este hecho destacó muy por encima de los demás. Sin duda alguna, su legado más importante fue la proposición y creación de un ferrocarril alpino para Suiza. Esto le llevó a ser el principal impulsor de la construcción del ferrocarril de San Gotardo. Las obras comenzaron en 1873 después de varios proyectos y reuniones para conseguir la financiación de la obra.

Sin embargo, las grandes dificultades técnicas y los aumentos imprevistos en los costes de la construcción empañaron el proyecto. Eso le llevó a renunciar a su puesto y no se le invitó a la inauguración del túnel de San Gotardo en 1880 ni a la apertura del ferrocarril dos años más tarde. Este hecho tuvo lugar el 1 de junio de 1882; Escher murió a finales de ese año.

El patrimonio de Alfred Escher se encuentra en los siguientes archivos y bibliotecas:

  • Archivo Federal Suizo (Schweizerisches Bundesarchiv), Berna.
  • Biblioteca Nacional del Cantón de Glarus (Landesbibliothek des Kantons Glarus), Glarus.
  • Archivo Estatal del Cantón de Zúrich (Staatsarchiv des Kantons Zürich), Zúrich.

Ubicación del Monumento a Alfred Escher

El Monumento a Alfred Escher está situado junto a los andenes de Bahnhofplatz/HB. Se puede divisar fácilmente desde cualquier punto de la plaza. Además, marca prácticamente el punto de inicio de la famosa Bahnhofstrasse. Sin duda alguna es un punto que merece la pena ser visitado a pie por los turistas que llegan a Zúrich.

Los comentarios están cerrados.